21 oct 2010

SITUACION ACTUAL DE FORMACION DOCENTE: NUEVA MEDIDA DE RECLAMO

Les informamos que el día de ayer, 20 de Octubre de 2010 a las 16, 20 hs., se llevó a cabo la toma de la sede de Formación Docente ubicada en la calle Rodríguez Peña 262. Tal decisión fue tomada en asamblea estudiantil, como respuesta a la disconformidad respecto de la contestación de la Directora Susana Pires Mateus ante el petitorio formulado por los estudiantes.

¿Por que la disconformidad ante la respuesta de la directora?

-Los estudiantes pedimos: Plazos concretos para la concreción del alquiler de un edificio con posibilidad a compra que contemple los metros cuadrados necesarios, unificando ambas sedes (1500 mts. c. aprox.), con las condiciones estructurales y de seguridad adecuadas. Nuestra propuesta es que a fin de este año se rescindan los dos alquileres de las sedes actuales, para alquilar un nuevo edificio a reacondicionar durante el receso de verano y comenzar a cursar allí el primer cuatrimestre 2011.
A esto, la directora propone una fecha para la realización de una reunión para armar una comisión junto con los estudiantes para comenzar a trabajar en lo edilicio. Ello no se corresponde con nuestro pedido. PEDIMOS PLAZOS DEFINIDOS PARA QUE SE CONCRETE.

-Los estudiantes pedimos un plazo concreto para que se presente el blanqueamiento del presupuesto. La directora contesta que esta documentación será entregada a los estudiantes una vez que se retome la institucionalidad. SIGUE SIN EXPLICITAR PLAZOS CONCRETOS.

-En cuanto a la departamentalización, la directora explica que aunque pueda solicitarlo haciendo uso de los artículos pertinentes del estatuto provisorio, llevarlo a cabo seria manifestarse en contra de la gestión y que en tal caso le corresponde a la rectora. Por ello se comenzaron las negociaciones con la Sra. Rectora Liliana Demaio.

Toma de Rodríguez Peña:

A modo informativo relatamos cómo se sucedieron los hechos. Un grupo de estudiantes del IUNA ingresó a la sede de Rodríguez Peña a las 16, 20 hs.
Dos representantes se dirigieron hacia la secretaría para informar a un no docente que se encontraba en la institución a cerca de la medida, y pedirle que se retirara voluntariamente del establecimiento. Esta persona llamó telefónicamente a la Sra. Susana Pires Mateus y luego de unos veinte minutos aproximadamente procedió a retirarse.
Dentro del edificio se encontraba, también, el grupo de experimentación en Artes del Movimiento. Representantes informaron de la situación a la docente a cargo, y al cabo de unos veinte minutos el grupo procedió a retirarse  a raíz de la situación que relataremos a continuación.
Se produjo una situación de tensión entre La sra. Susana Pires Mateus, el Secretario Administrativo Omar Alberto Israeloff, quienes se presentaron en la puerta del edificio, y los estudiantes que se encontraban adentro. El Sr. Omar Israeloff intentó cerrar con llave la persiana del establecimiento, dejando a los estudiantes encerrados adentro. Al interponerse algunos estudiantes, ello no pudo concretarse (esta situación se encuentra registrada en un video público, http://www.youtube.com/user/FDenlucha ). La Sra. Susana mantuvo diálogo con dos de los estudiantes de Formación Docente, explicitando que no está en sus alcances establecer un plazo para el alquiler con posibilidad a compra de un nuevo edificio, siendo este uno de los reclamos más importantes de los estudiantes. Explicitó también que había una incomprensión en relación al pedido concreto de los estudiantes.
Luego las autoridades decidieron retirarse.
Horas después el secretario administrativo de Formación Docente se comunicó telefónicamente con una de las representantes de la asamblea estudiantil, acordando en dicha conversación que  a la brevedad, los estudiantes nos comunicaríamos con la directora para retomar el diálogo.
Por la noche nos comunicamos telefónicamente con la Sra. Susana para acordar una reunión con el objetivo de disipar dudas en relación al petitorio entregado y llegar a una solución viable. La directora se negó rotundamente a establecer una reunión, y manifestó su intención de no llegar a acuerdos con los estudiantes hasta tanto no se retome la institucionalidad, contradiciéndose con lo informado por el secretario del área horas antes. (Esta conversación se encuentra registrada).

Ante la falta de predisposición por parte de la directora para resolver la problemática institucional, los estudiantes decidimos continuar intentando dialogar con la misma, y también profundizar el canal de diálogo directo con la Rectora del IUNA, el cual ya se abrió en una reunión realizada día 19/10/2010.


ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE

No hay comentarios: