1 oct 2010

Respuesta al Comunicado del Rectorado

Miercoles 29 de septiembre del 2010


A raíz del comunicado difundido por la gestión a partir de la toma del Rectorado, comunicamos lo siguiente:

La ocupación del Rectorado es parte de un camino de reclamo de las distintas sedes del IUNA por mayor presupuesto y por una solución definitiva a los problemas edilicios.
Pasamos por jornadas artísticas, manifestaciones, cortes de calles y tomas de sedes. Cada una de estas medidas fue decidida en asambleas democráticas, departamentales e interdepartamentales por cientos de estudiantes.

A partir de las sucesivas instancias de diálogo con el Rectorado, en el Consejo Superior y en el Ministerio de Educación Nacional, hemos conseguido el alquiler del edificio de Rocamora, la posibilidad de un segundo alquiler y la posibilidad de compra de una sede. Si bien esto es un avance, el edificio de Rocamora no soluciona el deficit de infraestructura edilicia de la sede de Yatay planteada por el propio informe del rectorado y las otras dos posibilidades no se han plasmado hasta el momento en un proyecto concreto.
Los avances conquistados no fueron conseguidos en varios años de gestión sino gracias a las medidas de lucha impulsadas por los estudiantes en las ultimas semanas. Esto es ocultado en el comunicado de la gestión.

En la reunión extraordinaria del Consejo Superior del día 23 de septiembre, los estudiantes pedimos al rectorado el armado de un proyecto integral de resolución de los problemas edilicios de las sedes del IUNA para presentar ante el Ministerio, pedido que fue votado en contra por el Consejo.

Por otro lado se le exigió a la rectora un documento firmado con los avances de las últimas semanas, documento que no apareció hasta el momento. Por último propusimos la realización de una jornada artística de reclamo frente al Ministerio el jueves 30 de septiembre, acompañada de un pedido de reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, en la que se presentaría el proyecto que el Consejo se negó a aprobar. La jornada fue aprobada (sin presentación de proyecto). Nuestra rectora votó en contra de la realización de la jornada artística.

La única propuesta del Consejo Superior frente a la crisis edilicia es la conformación de una comisión que realice un seguimiento de las gestiones, sin plazos ni objetivos concretos. Proponer únicamente una comisión, dilata los tiempos de resolución y evade las responsabilidades de la gestión del IUNA. Además el Consejo Superior se tomó la atribución de decidir sobre la forma en que debieran ser electos los miembros estudiantiles de esta comisión, buscando deslegitimar el proceso asambleario de las sedes.
Entendemos que el diálogo es en función de la búsqueda de soluciones concretas. Convocamos a nuestra rectora a una reunión con los estudiantes y el Ministerio en búsqueda de una solución integral, con plazos definidos para su concreción.


Asamblea Interdepartamental

No hay comentarios: