4 oct 2010

Informe de lo actuado hasta la fecha

A todos los estudiantes de Formación Docente:
(información muy importante para todos) 

El día lunes 13 de Septiembre el Área Transdepartamental de Formación Docente decide, en asamblea de estudiantes, la toma con intención de clases de la sede, sumándose al reclamo para mejorar las condiciones de la educación artística, pública, gratuita y de calidad. Las exigencias puntuales son la compra de un edificio (la sede funciona actualmente en un edificio alquilado), la regularización de los planes de estudio, asunto fundamental para ingresar apropiadamente en el mercado laboral y la departamentalización. Cabe aclarar que por ser área transdepartamental, la dependencia institucional y económica del rectorado es total, con el curioso caso de tener a la vicerrectora electa de licencia (aparentemente sin límites) como directora en funciones del área.

El importante tener en cuenta el contexto en el cual decide llevarse a la cabo la medida, con cuatro sedes del IUNA tomadas (Artes audiovisuales, Movimiento, Folklore y Visuales), colegios secundarios, terciarios y UBA.

Compartimos con los demás departamentos del IUNA los reclamos en relación a la necesidad de EDIFICIO PROPIO y MAYOR PRESUPUESTO EDUCATIVO.

Sólo cuatro de los edificios en los que funcionan los distintos departamentos son propiedad del IUNA, dos de los cuales están clausurados. La mayoría de los departamentos funciona en inmuebles alquilados que para su funcionamiento como sedes deben ser acondicionados. Por ser alquilados, los gastos para reformas y acondicionamiento no son sustentados por los programas de apoyo del Ministerio de Educación, sino que deben ser afrontados por el presupuesto del IUNA. De todos modos, ninguna de las sedes cumple con las condiciones mínimas de seguridad en lo edilicio, fundamentalmente en la circulación, las salidas de emergencia y planes de evacuación, así como tampoco facilidad de ingreso y desplazamiento para personas con movilidad reducida.

A su vez, Formación docente posee necesidades específicas. Las mismas fueron debatidas y consensuadas en asamblea de estudiantes, formulándose un petitorio presentado a la directora del área Susana Pires Mateus y a la rectora Liliana Demaio.

 
¿Qué cosas puntales sucedieron en el transcurso de los días que llevamos en toma?
 

-         Se Presentó ante el Ministerio de Educación un pedido de prórroga para la presentación del proyecto del nuevo plan de estudios. Los estudiantes exigimos participar en las decisiones respecto a la reforma del plan de estudios, ya que ello nos afectará de manera directa en nuestra formación. Entendemos que la información al respecto no fue socializada institucionalmente, quedándonos la mayoría de los estudiantes fuera del debate.

-         Se conformaron comisiones de investigación, en relación a la reforma de los planes de estudio y al estatuto permanente del Área, y de gestión para el proyecto de fotocopiadora a cargo de los estudiantes.

-         Se realizó una jornada artística interdisciplinar en nuestra sede.

-         Se asistió a la marcha multitudinaria por La Noche de los Lápices, conmemorando la fecha histórica y continuando la lucha de estudiantes.

-         Se asistió a una reunión con la rectora Liliana Demaio, el día 21/9. La misma fue convocada de manera informal, sin la debida antelación para poder asistir de manera organizada. Aún así se presentaron delegados de cada uno de los departamentos. En ésta la rectora habló de posibles soluciones pero ellas no se correspondieron a las necesidades concretas planteadas por los estudiantes, no llegándose a ningún acuerdo.

-         Se asistió al consejo de carrera realizado el día Miércoles 22 de Septiembre. En la misma fue entregado nuestro petitorio a la directora de carrera Susana Pires Mateus. Todos los integrantes del consejo se negaron a tratar los temas relativos a la situación de nuestra sede, postergándolos para el próximo consejo de carrera.

-         Se asistió al consejo superior realizado de manera extraordinaria el día Jueves 23 de Septiembre. En el mismo se entregó nuestro petitorio a la rectora Liliana Demaio, y fue firmado por la secretaria del Consejo Superior. Cabe aclarar que durante el mismo, los estudiantes de Formación Docente no tuvimos representación, ya que el Consejero Superior Fernando Piquero se abstuvo de hablar, aún habiéndose comprometido a llevar la voz de los estudiantes o bien cederla a un representante elegido en asamblea, para exponer nuestros reclamos. Por esa razón dicho representante se vio obligado a hacer entrega del petitorio de manera forzada, sin respaldo de nuestro consejero superior.
Por otro lado, la consejera superior del departamento de Artes del Movimiento propuso como moción la redacción de un informe integral por parte de la rectora, para presentar ante el ministerio de educación a fin de demostrar el interés de la institución para comenzar a resolver la problemática de déficit edilicio y presupuestario. Dicha moción fue votada negativa por la mayoría del consejo superior, incluida nuestra rectora.

-     Asistimos a asambleas interestudiantiles (entre secundarios, terciarios, UBA y IUNA) e interdepartamentales (entre los departamentos del IUNA). En las mismas de debatieron las problemáticas de la comunidad educativa en general, y se consensuaron formas de llevar adelante los reclamos.

-     Se convocó a una reunión con docentes con motivo de abrir el diálogo. La misma no pudo realizarse; sólo algunos profesores manifestaron la imposibilidad de acercarse, pero la mayoría no asistió ni se comunicó.

-     Recibimos el día 28/9 una invitación de parte del secretario académico, Diego Harzstein, para realizar una reunión informativa respecto de los planes de estudio. En sucesivas oportunidades los estudiantes que llevamos adelante la toma intentamos comunicarnos con él, con motivo de solicitar una reunión informativa. Nuestros llamados no fueron respondidos. El día 27 la consejera departamental Laura Tettamanti nos informa de dicha reunión, la cual se superponía con una asamblea estudiantil programada con una semana de anticipación. Los estudiantes acordamos manifestarnos en desacuerdo respecto a la fecha y horario de la reunión, y a la informalidad y falta de anticipación con la cual fue convocada. Representantes estudiantiles asistieron a la reunión (que se realizó en un bar, no en la sede de Rodríguez Peña como se había comunicado) y expresaron la disconformidad.

-     El mismo día, 28/9, se toma el rectorado como profundización de la medida de fuerza. Dicha decisión fue consensuada en la asamblea interdepartamental realizada en nuestra sede, el día 24/9.

-             Se asistió a una reunión con la rectora Liliana Demaio realizada el día 29/9. La rectora informó la concreción del alquiler de un nuevo edificio a destinarse para el departamento de Artes Audiovisuales, Crítica de Arte y Artes Multimediales (el mismo no cuenta con los metros cuadrados necesarios). Los estudiantes manifestaron su desacuerdo ya que esta respuesta no se condice con los reclamos manifestados, en relación a la necesidad de compra de edificios con los metros cuadrados necesarios para superar el déficit de espacio. También, la rectora se comprometió a reformular el petitorio general escrito por los estudiantes de todos los departamentos del IUNA, y a entregarlo firmado al día siguiente, para ser presentado ante todos los estudiantes en la jornada del día posterior, a realizarse frente al ministerio de Educación, en espera de lograr un acuerdo.

-         Se realizó una jornada artística frente al Ministerio de Educación en día 30/9, con posterior reunión con el Jefe de Gabinete, a la que asistieron representantes estudiantiles. En la misma se expuso la voluntad por parte del Ministerio de dar solución a los problemas presupuestarios del IUNA, pero se manifestó la imposibilidad de concretarlo debido a la falta de un proyecto integral realizado por la rectora de la institución.
Por otro lado, los estudiantes recibimos el petitorio reformulado por la rectora. En primer lugar, no se han visto contempladas las necesidades de todos los departamentos; a su vez, dicho petitorio no fue firmado por la rectora, tal como se había comprometido a hacerlo el día anterior.

-         Se realizó un informe a cargo de un profesional, sobre los problemas edilicios de la sede.

-         Se acordó solicitar una reunión con la directora Susana Pires Mateus. Intentamos comunicarnos telefónicamente con ella, pero hasta ahora no respondió a nuestros llamados. El motivo de dicha reunión es presentar una vez más los reclamos de los estudiantes y manifestar la voluntad de llegar a algún acuerdo que contemple resoluciones favorables, con el fin de retomar la normalidad de la institución. Esperamos dicha reunión pueda realizarse a la brevedad.

 

Ante todas estas acciones por parte del estudiantado, la única resolución que manifestaron nuestras autoridades fue exigir el regreso de la institucionalidad y llevar a plebiscito el tema de la ocupación de las sedes y la discusión por los temas urgentes. Hasta el momento, no se han presentado propuestas que busquen cómo lograr que esa institucionalidad sea organizada y funcional.

Es por ello que en la última asamblea estudiantil realizada el día 1/10 se decidió continuar con la medida hasta que podamos reunirnos con la Prof. Susana Pires Mateus y la misma firme un documento comprometiéndose a resolver a la brevedad los puntos concretos considerados principales del petitorio presentado.


Asamblea de estudiantes de Formación Docente

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