6 jun 2011

Informe Consejo Superior 02/06

A todos los compañeros de Formación Docente:

Les enviamos el informe del último Consejo Superior, intentamos sintetizarlo todo lo posible pero pasaron tantas cosas que es bastante largo, tanto como importante, así que esperamos que puedan leerlo, sacar conclusiones y traer propuestas al respecto a la próxima asamblea.....Necesitamos el apoyo y participación de más compañeros para seguir trabajando por una universidad mejor....


CONSEJO SUPERIOR 2/6/2011.

- Presentación de los nuevos representantes estudiantiles, quienes en su mayoría destacaron los resultados del movimiento estudiantil iniciado el año pasado, reivindicando la lucha que venimos llevando los estudiantes en los distintos Departamentos, consiguiendo organización y comprometiéndonos como las gestiones históricas nunca lo hicieron, y remarcando cómo los los resultados de estas elecciones demostraron que, a pesar de la tergiversación que hicieron este último año todas las autoridades, el movimiento estudiantil no es de unos pocos, sino que los estudiantes con sus votos dieron lugar a que hoy sean cinco los consejeros estudiantiles del IUNA EN LUCHA. 
Compañeras de Formación Docente realizaron una intervención artística manifestando el reclamo edilicio del área.

- Informes y discusiones sobre el tratamiento de las notas sobre tablas

- La Rectora del IUNA, Liliana Demaio, informó la compra del edificio en Martín Rodríguez 444, barrio de La Boca y la firma de convenios con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y servicios de la Nación para reformas edilicias en las sedes de Artes Dramáticas y Artes Musicales y Sonoras. Puesta en valor de la sede de French y construccion del auditorio para la sede de Música. 

- El Consejero estudiantil del Departamento de Artes Audiovisuales comentó la falta de materiales, docentes y oferta horaria en su Departamento.

- Desde el Área Transdepartamental de Formación Docente se presentaron 250 cartas firmadas cada una por distintos estudiantes, en reclamo por la precaria situación edilicia. La Rectora se negó a tomar las 250 cartas como reclamos individuales, aludiendo a que todas compartían el mismo reclamo. La Señora Rectora se olvida que hay 250 individualidades con capacidad de pensamiento crítico. El claustro No-Docente acusó a la Rectora de intentar apercibir a un trabajador por recibir las 250 cartas en expedientes distintos y no en uno solo. La Consejera Estudiantil de FD, Noelia Lugo, reclama de ausencia de respuesta a los estudiantes en su reclamo, y se manifiesta en contra del intento de apercibir al personal No Docente por tan solo hacer de manera correcta su trabajo, a lo cual la rectora no acusa recibo.
Demaio argumenta que los 250 expedientes representan un gasto inútil e innecesario para el IUNA. 
No se toma en cuenta el reclamo de los estudiantes y, seguidamente, Demaio informa el llamado a licitación para el nuevo edificio de FD, con fecha  14 de junio.  ESTO ES ALGO QUE DEBERÍA HABERSE HECHO HACE YA TRES MESES, UNA VEZ APROBADA LA RESOLUCIÓN QUE EXPONE LA MUDANZA DEL ÁREA A PRINCIPIOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2011.

- La consejera de Movimiento solicitó que el Consejo Superior (C.S.) se pronuncie en contra de los sucesos ocurridos en relación a la trata de personas, la Rectora le respondió que si hay denuncias ella quiere verlas antes de hacer algo.

- Demaio presentó cuestiones alusivas al área de Posgrado e Investigación, y de Extensión.

- Se presentó un debate respecto a las paritarias de los No-Docentes, quienes acusaron a la Rectora de no haber asistido a una reunion convocada en el Ministerio. Los no docentes plantearon también que hay un nuevo gremio que quiere sentarse a discutir en la mesa de negociación pero no tiene personería. Con 29 votos positivos se aprueba la moción de tratar en el C.S. al final de la orden del día este tema de los no docentes.

- Inés Rosa presentó una carta al Rectorado para discutir y rever su situación, luego de que la relegaran de sus funciones, ad-referendum del Consejo Departamental, como Coordinadora de la sede del Departamento de Artes Visuales ubicada en San Fernando (Sede Xul Solar) por no haber querido denunciar a un estudiante ante la policía.
Luego de leer la nota, se procedió a votar si tratar o no el tema en Consejo. Los resultados fueron 31 votos a favor de tratarlo, ningún voto negativo y, casualmente, la abstención del Decano del  Departamento de Artes Visuales, Julio Flores

- Empezó a tratarse la distribución de los Consejeros Estudiantiles en las distintas Comisiones del Consejo (de Asuntos Académicosde Interpretación y Reglamentode Economía y Finanzasde Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, y de Actividades de Posgrado e Investigaciones Científicas, Artísticas y Tecnológicas).
Los Estudiantes pedimos un cuarto intermedio para deliberar entre nosotros.
En este punto se votó que los integrantes docentes de las comisiones queden como estaban.
El mayor y casi único conflicto que se dio en la distribución fue en la Comisión de Asuntos Académicos, donde Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Formación Docente y Artes Musicales queríamos participar, sólo habiendo lugar para 2 Consejeros.

La Consejera de F.D. argumentó la necesidad de participar de dicha comisión, ya que Formación Docente tiene injerencia sobre los planes de estudio de todas las unidades unidades académicas, por ello F.D. QUEDO en todas las propuestas EN LA COMISION DE ASUNTOS ACADEMICOS.
 y sólo restaba un lugar siendo tres los Departamentos interesados en ocuparlo, a lo que Visuales y Audiovisuales accedieron a hacer un sorteo, mientras que Musica quería imponer su propuesta de distribución sin dar lugar a alternativas. Dicho sorteo entre los dos primeros Departamentos resultó que Formación Docente y Artes Audiovisuales ocuparían las bancas de la Comisión de Asuntos Académicos, aunque Artes Musicales no cedió y se termino llevando las dos propuestas a deliberación en el Consejo.
 

·  Y para no ser menos, el Consejero de Artes Dramáticas Federico Flotta(quien no llevo mandato de ninguna asamblea porque no hubo asambleas en dramaticas)propuso una alternativa más, arbitraria y sin consultar con ningún otro Consejero, con lo cual habia 3 alternativas posibles.

Reanudando con la sesión, se presentaron las tres alternativas de distribución. En el debate por las distintas opciones, algunos Consejeros Docentes intentaron proponer que se vote cada Comisión por separado, a pesar de que los 9 Consejeros Estudiantiles estaban de acuerdo en que se voten las alternativas como bloques de propuestas. La alternativa de los Docentes quedó descartada. 

-Luego de unos cuantos minutos de discusión y defensa de cada una de las 3 posiciones, y al ver que las opiniones estaban divididas, el Consejero Estudiantil de Artes Dramáticas Federico Flotta decidió cancelar su propuesta, sumándose a la propuesta de musica, esta última defendida por 4 Departamentos (Crítica, Musicales, Multimedia y Dramáticas), y la otra por 5 Departamentos (Audiovisuales, Formación Docente, Movimiento, Visuales y Folklore).

Se procedió a la votación:  
Votos a favor: 5, entre los cuales se encontró el voto del Decano de Artes Visuales Julio Flores, eligiendo contra sus propios Estudiantes. Tambien votó positivo Torlucci. Pires no levanto su mano y amenazantes miradas de demaio la atravesaron.
En ese momento, en plena votación, la Profesora Sandra Torlucci, interrumpe para poner en tela de juicio la manera de votación que se estaba llevando a cabo.
 
·  Patricia Vignolo apoyo lo argumentado por Torlucci y se le contestó que ya habiamos discutido sobre eso y los estudiantes queriamos que se voten las prouestas en bloque y no comision por comision.
30 minutos de discusiones, gritos y acusaciones derivaron en rehacer la votación, con exactamente el mismo método. Los estudiantes manifestamos nuestro repudio a la manera en que se manipuló la votación, ya que fue muy claro como la decana de dramáticas, al ver que el resultado de la votación no era el deseado, la interrumpió pidiendo que se vote de nuevo, obteniendo el apoyo de la rectora y otros miembros del consejo. ESTO ATENTA CONTRA EL REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR, ya que una vez iniciada una votación no debe rehacerse.
Se procedió otra vez a la misma votación.
Votos a favor: 15.

Se hizo lectura de la propuesta alternativa, presentada por 5 de los 9 Departamentos.
Votos a favor: 11.
Abstenciones: 1.
Las Comisiones quedarían de la siguiente manera:
Académicas: Música y Formación Docente
Finanzas: Visuales y Crítica
Posgrado: Movimiento
Extensión: Dramáticas y Audiovisuales
Interpretación y Reglamento: Folklore y Multimedia
Susana pires no voto ni por la una ni por la otra y ni siquiera se abstuvo. La consejera estudiantil de FD pide la palabra para preguntarle a pires porque no habia votado y argumento que como de todos modos FD quedaba en academicos... 
En ese momento, los Consejeros Estudiantiles piden la palabra, reclaman por la falta de claridad y denuncian el manejo y la manipulación que acababa de tener lugar.
Desde ese instante, todo se desvirtuó. Gritos y acusaciones volaron desde todos los rincones, a lo que se sumaron los No-Docentes reclamando por la misma falta de claridad que nosotros, los Estudiantes, habíamos presenciado.
 

·  Intentando seguir con la sesión, y obviando los reclamos de los estudiantes, Demaio pasó al siguiente tema, el tratamiento del SEI.
Simultaneamente los Consejeros del claustro reclamaron tratar el tema anteriormente expuesto, relacionado con las paritarias. Exigían que en este Consejo se ponga fecha de reunión con Demaio, que vienen pidiendo desde hace un año, pero se los evadió frente a todos, lo que desencadenó todavía mayor griterío y enojo de todos los que estábamos presentes.
Después de más minutos de discusiones, una Docente hizo una moción de orden para tratar el temario del día, a lo que repudiamos todos los Estudiantes que estábamos presentes, puesto que no se estaban tratando todas las cosas que faltaban tratar ni se estaba escuchando el reclamo que hacíamos.
A pesar de eso, se continuó hablando del SEI (Segundo Encuentro Interdisciplinario) en medio del griterío. Demaio comenzó leyendo una y otra vez, por encima de los gritos, la información que tenía al respecto, elevando cada vez más y más la voz.
Los No-Docentes presentes, incluídos los Consejeros, se levantaron de la mesa y se fueron, junto con los consejeros de audio, visuales, folklore, formación docente, movimiento.
La sesión del Consejo se levantó por falta de quórum.
Nosotros nos levantamos en repudio y para manifestar nuestra indignación frente a la manipulación de la votación de las comisiones. De todos modos respecto al SEI llevábamos un mandato de asamblea que manifiesta la negativa a que lo organice una comisión cerrada, integrada por estudiantes que no se sabe como fueron convocados.


F.D.L.
Centro de Estudiantes del Área Transdepartamental de Formación Docente - IUNA

No hay comentarios: