6 jun 2011

Informe Consejo de Carrera 01/06

A todos los compañeros de Formación Docente:

Enviamos el informe del último Consejo de Carrera.

Se da la “bienvenida” a las Consejeras de carrera.
En la mesa eran cuatro consejeros:
Directora del Área.
Dos consejeros docentes
Consejera estudiantil.
Se retira la consejera docente porque tiene que dar una clase. Avisa que volverá mas tarde.

*Se presenta una nota del docente Olivier, donde solicita la aprobación del pasaje de horas terciarias a horas universitarias.
Se tiene en cuenta antigüedad, y que el JTP cobra más que el jefe de cátedra.
Aprobado

*Donación de Silvia Cesar, libros (38), están a disposición los títulos.
Aprobado

*Voluntariado de Marina Burré. Convocatoria.

*Estado de las becas de estímulo académico, se informa que se publicará el listado en estas próximas semanas, a más tardar un mes.
*Proyectos de Extensión. Se informa que hasta fines del mes de Junio está abierta la convocatoria.

*Informe secretario asuntos académicos, Diego Hartztein.
Plan de estudios. Se acepta que se necesita más tiempo para la reformulación, ya que es indispensable la participación de  todo el estudiantado en el debate al respecto.
Desde la gestión se hablará con los docentes para que cedan una hora de su materia para hablar del plan de estudios (titulaciones y perfil) (esto por supuesto quedará a decisión de los docentes-libertad de cátedra).
*Se aprueba una reunión de titulares y adjuntos, el miércoles a las 19:00 hs.
Recomendar a los docentes se discutan los documentos.
Aprobado

*Situación edilicia
Se publico en el diario Pagina 12, llamado a licitación del IUNA. Buscando edificio en zona aledaña al actual.
Consejera pregunta porque en esa zona y no abrir el panorama favoreciendo a mas posibilidades, respuesta porque se apunta a mantener la opción Bolívar.
Se informa la entrega de las 260 notas al rectorado. Que la persona encargada de mesa de entrada se comunicó con el centro de estudiantes, contándonos que elevó las notas la semana pasada y  Demaio las bajó queriendo anexar todas a un solo expediente (Nº 1/22311), es decir queriendo juntar los 260 reclamos en uno. Ella se negó, le dijo que no iba a recibir eso porque no corresponde, argumentando que si bien los reclamos son los mismos, vienen de 260 personas distintas con nombre y apellido, que lo que corresponde es que se abran 260 expedientes distintos. Entonces Demaio mandó al secretario administrativo del rectorado a que le diga que si no hace caso a la rectora le van a hacer un sumario. Se le pide a la directora de área, Susana Pires, que en el consejo superior se pronuncie en contra de esto, a lo cual ésta última alude que no, que en realidad que corresponde solo un numero de expediente y que se responde uno solo para abaratar gastos. Y con respecto a la persona de mesa de entrada es solo un dicho que no hay pruebas y que, a demás se trata de una delegada de ATE, entonces no le resulta confiable dicho testimonio.
También se reclama que la respuesta desde Rectorado haya sido hacia la Directora de área, y no hacia los estudiantes, que fueron quienes presentaron dichos reclamos.

Se manifiesta la exigencia de los estudiantes, queremos que se cumpla la resolución Nº 003 votada y aprobada por Consejo Superior, y queremos saber en qué situación y qué avances se concretaron, a esto responden que se llamó a licitación (cosa que, expone la conseja estudiantil, se debería haber hecho desde un primer momento) y no mucho mas. Se excusan diciendo que los tiempos son así, y que se concreto la compra de la boca para movimiento ¿?, a lo cual nos alegramos, pero estamos en F.D., en un consejo de carrera, eso  puede ser una excusa de la rectora, pero si bien nos alegramos no soluciona el problema edilicio de F.D..
No se toma en cuenta el reclamo de los estudiantes. Solo se anota en actas.

*Se informa a cerca de la situación de falta de gas en Piedras. Según el informe que dio la directora de área, el arreglo se hizo, Metrogás colocó nuevamente el medidor, al día siguiente se detectó una pérdida y Metrogás retiró una vez más el medidor, y actualmente nos encontramos de nuevo en reparaciones de la instalación. La gestión implícitamente acusa a una “mano negra” –palabras textuales- de haber saboteado los arreglos realizados en la primer instancia.
Mientras sesionaba el consejo en la biblioteca, se escuchaba ruido de taladro, estaban terminando de arreglar el tema del gas. (otro de los motivos por el cual se demoró con este arreglo es –según la directora de área- que pronto nos vamos a mudar, entonces toda esta inversión de dinero pierde el sentido, pero bueno…)

*Vuelve la consejera docente.

*Lectura de dos cartas solicitando ayudantia de 2da ad honoren, una para la cátedra de Mediación Pedagógica (Harzstein) y otra para la cátedra de Orce.
Recuerdan que están haciendo excepción, porque en realidad las cartas con los temas para tratar en el consejo debe estar dirigido al consejo y no a la directora del área. Se aprueban ambos pedidos. Se acara que todas las designaciones son por un año, pudiendo en su momento rehacerse.

Casi todos comienzan a levantarse y la consejera estudiantil les recuerda que hay unas notas presentadas con respecto a los títulos de egresados de Visuales. A lo cual la directora recuerda que “algo vio por ahí”, y que no están dirigidas al consejo sino a ella, por lo cual no es válido.
De todas formas acceden y dicen al respecto que no pueden hacer nada, porque la entrega de los títulos se demora por motivos del departamento de visuales y no de formación docente.
Y con respecto a las incumbencias de los títulos, se sabe que esto es así, por eso la reforma del plan de estudio.
*Se expone la problemática de los ingresantes de visuales, quienes se encuentran cursando en FD mediante una cursada condicional, y dicha condición es que realicen el ingreso en visuales a mitad de este año, pero la secretaría académicas de visuales dice que eso no es posible.
Ante la insistencia de la Consejera  Estudiantil a buscar soluciones a estos problemas, el Secretario Académico se compromete a elevar nuevamente el reclamo correspondiente a la secretaría académica de Artes visuales.

Mientras, el resto de los miembros del Consejo se fue levantando. . .

 Para mayor información, acá van los nombres de quiénes ocupan cada cargo dentro de Formación Docente:

Directora
Susana María Pires Mateus

Secretario Académico
Diego Harsztein

Secretario Administrativo
Omar Alberto Israeloff

Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil
Alfredo Rando

Director Ejecutivo de Investigación
Rolando Varela

Director Ejecutivo de la Unidad de Información y Biblioteca
Tomás Cardoso

Consejo de Carrera

Claustro Docentes Titulares

Titulares
Alfredo Rando
María Josefina Basterrechea

Suplente
Mercedes Rocha


Claustro Docentes Auxiliares

Titulares
Rita Parissi

Suplente
Betina Dángelo


Claustro Alumnos

Titular
Soledad Marel

Suplente
Cecilia Glaz.

Saludos!!!

FDL- CENTRO DE ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE

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