5 mar 2011

Informe Consejo de Carrera 2/3/2011

A todos los compañeros de Formación Docente:
Enviamos el informe del primer Consejo de carrera del año de nuestra unidad académica, realizado el 2 de Marzo del 2011:
Estaban presentes:
Directora del área, consejeros docentes, consejera estudiantil, estudiantes independientes y representantes del centro de estudiantes FDL.
Temas tratados:
-Informe de la directora del Área respecto de avances en el tema edilicio. Se expuso lo resuelto en el Consejo Superior extraordinario, donde se habló de un inminente alquiler para Formación Docente rescindiendo los contratos de las dos sedes  actualmente en uso.Hay un edificio en vista ubicado en la calle Bolívar, se espera la respuesta de una contraoferta realizada por el rectorado a la inmobiliaria. Explicó que para que ello pueda concretarse, el área depende del presupuesto que cedería el departamento de Artes Visuales al bajar dos alquileres de la calle Pinzón. Hasta el momento solo se bajó uno.

Representantes de FDL preguntaron:
*Si el edificio en vista tiene opción a compra o no. Se respondió que no se sabe.
*Cuándo se obtendrá respuesta de la inmobiliaria en relación a la contraoferta realizada. Se respondió que se desconoce, porque esos temas los maneja el rectorado.
*Qué otra opción hay en caso de que el edificio en vista no pueda ser alquilado por cuestión presupuestaria. Se respondió que hasta el momento no hay otras opciones.
Representantes de FDL propusieron que desde el área comiencen a buscarse nuevos edificios. Por otro lado se solicitó ir a visitar el edificio de Bolivar para verificar las condiciones del mismo. Se respondio que si.
Se dijo también que si el alquiler no se concreta dentro de este mes, la posibilidad de mudarse para el proximo cuatrimestre seria nula, dado que no se llegaria a acondicionar el lugar, por lo tanto se postergaria para el proximo año, no cumpliendo con lo acordado.
-La consejera estudiantil solicitó la apertura del padrón de graduados para las próximas elecciones estudiantiles. Se resolvió que se elevará al rectorado el pedido de armar el padrón de graduados, pero ello no será para las próximas elecciones de Mayo porque estas son solo para representantes estudiantiles, quedarían para las elecciones de Octubre, cuando se realicen las elecciones del resto de los claustros.
-La directora del área informó la adquisición de gran cantindad de libros en la biblioteca (se preguntó el número pero no pudo especificarse). Se le preguntó cuál es el criterio utilizado para ese tipo de compras, respondiendose que es el resultado de los pedidos de los docentes de las diversas cátedras. Representantes de FDL solicitaron el inventario de libros.
-Designaciones de docentes CPU. En respuesta a los interrogantes realizados por la consejera estudiantil se informa que dichas designaciones no tienen por qué pasar por Consejo de carrera, sino que se llevan a cabo mediante una convocatoria abierta a todos los docentes, ya que se trata de un solo mes de duracion.
-Informe sobre la situación de ingresantes de Artes Visuales. Por problemas en el sistema alrededor de 200 ingresantes no pudieron anotarse en el CPU orientado de Visuales, viéndose imposibilitados de realizarlo. Se resolvió: Permitirle a todos los damnificados una cursada condicional en el área de Formación Docente. Ello implica que pueden comenzar a cursar las materias pedagógicas, pero la validación de éstas queda supeditada a la posterior aprobación del CPU orientado de Visuales. Para ello todos los ingresantes deben:
*Pasar a firmar por oficina de alumnos una nota que se titula "Problemáticas inscripción CPU".
*Redactar una nota dirigida al centro de estudiantes donde se explique la situación particular de cada uno - en cartelera hay pegados tres modelos de notas que pueden copiar y firmar -.
Representantes de FDL solicitaron que desde la gestión del área se envíen mails a cada ingresante damnificado, informando de la necesidad de la presentación de dichas notas. La gestión argumentó que ello no es posible ya que las direcciones de mail no están informatizadas y el área no posee personal que pueda ocuparse de esa tarea.
Representantes de FDL y la consejera estudiantil acordaron en que la cursada condicional en Formación Docente es tan solo una solución parcial al problema, y se solicitó a la directora del área que realice las gestiones necesarias con las autoridades del departamento de visuales para lograr una solución total. La directora argumentó que ella no puede pasar por sobre las decisiones de otra unidad académica, ya que este problema excederia a Formacion docente ya que se trata de otro departamento, y por lo tanto es función del rectorado.
Ante la falta de propuestas de parte de las autoridades, representantes de FDL se reunieron con el decano de Artes Visuales y plantearon al posibilidad de abrir un CPU en visuales antes de fin de año, o bien permitir también en visuales la cursada condicional. Estamos a la espera de esa respuesta.
-Alumnos adscriptos: La directora del área explicó, mediante la lectura de un documento enviado desde la comisión de legales del rectorado, que la figura del adscripto no está contemplada en el estatuto, en tal caso se podria tratar por omision, pero por ello todas las cuestiones relativas a este tema serán tratadas mediante resoluciones del Consejo Superior.
Se resolvió: Elevar a la comisión de Estatuto y reglamento del rectorado el pedido de formular el reglamento de alumnos/graduados adscriptos, con el fin de que sea agregado con la reforma del estatuto del IUNA.
-Tratamiento de notas enviadas por el Centro de Estudiantes FDL:
*Se aprobó la solicitud de proveer los baños de los estudiantes de jabón y papel higiénico.
*Se aprobó el pedido de FDL de que las computadoras que el área posee y están en deshuso sean donadas a FDL para que sean reparadas y donadas a escuelas públicas.
*Nota por solicitud de inasistencia justificada en caso de que cualquier estudiante desee asistir a la asamblea ordinaria del Centro de Estudiantes del Área. Se argumentó que por una cuestión de no invadir la autonomía de cátedra, esto no se pondrá como normativa a los docentes, sino que la directora del área se comprometió a transmitir la nota enviada por FDL en la próxima reunión de docentes, proponiendo que en tal caso la gente del centro se encargue de hablar con cada uno de los docentes al respecto. La directora, manifesto como docente acceder a este pedido.
*Nota por docentes concursados: FDL solicitó al Secretario Académico el listado de los docentes concursados del área. El mismo fue entregado al finalizar el Consejo.
*Nota por fotocopiadora: FDL envió una nota solicitando la aprobación formal del otorgamiento espacio pactado para poner en funcionamiento dicha actividad.
Se aprobó que dicho espacio será la mitad del aula ubicada al findo del subsuelo, al lado del patio.

Por otro lado se presentó un boceto de documento-acuerdo para firmar entre las dos partes -gestión/FDL- para poner en funcionamiento a la brevedad el proyecto de fotocopiadora. La gestión argumentó que aún deben hacer averiguaciones legales, por cuestión de responsabilidades,  y se pactó como fecha el día 16 de Marzo para realizar una reunión entre las dos partes, formar un documento y concretar el proyecto.

-La Consejera estudiantil solicitó a la directora del área el balance económico y el listado de los empleados administrativos y de gestión del área. Respecto del balance económico se le hizo saber que la semana entrante comenzará a trabajar una comisión de finanzas del área integrada por miembros de gestión y representantes de FDL.

-La Consejera estudiantil denunció el hecho de que en los Consejos de Carrera del área no se saquen resoluciones con número de las cuestiones que se aprueban. La directora del área dijo desconocer que ello era indispensable. Representantes de FDL argumentaron que en otras unidades académicas sí funciona mediante resoluciones con número, al igual que en el Consejo Superior. La directora aceptó que de aquí en adelante se instaure el hecho de que cada tema aprobado tenga un número de resolución.

Estas son las novedades compañeros. Recuerden que todos los Consejos son públicos, y que es muy importante la participación de todos los estudiantes en estos espacios.
¡¡Saludos!!

F.D.L.
Centro de Estudiantes del Área Transdepartamental de Formación Docente - IUNA

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Bien chicas(os)!

Escribo para felicitarlos, sabiendo que es sólo el principio
de una larga odisea, pero ya por mantenerse firmes y ver
como escalón tras escalón siguen desenvolviendo la
presión que el año pasado tuvo que estallar en vista y paciencia
del abuso administrativo y la malversación. Por haber visto su
diligencia y aguante (aunque siempre unos pocos, "los mismos", no)
que ahora siento más organizada y enfocada, al parecer un pequeño
relajo les hizo a todos muy bien y les ayudó continuar con las cosas
más claras sobre el tapete.

Por haberlos visto creo saber que tienen altas intenciones, me
enorgullezco de ustedes y les mando mi apoyo a la distancia. Sigan avanzando en los acuerdos, Sigan fomentando la educación pública, sigan sumando gente (que si se unen...), sigan lidiando y manifestando su desacuerdo (con la suavidad o la descarga oportuna), Sigan armándose contra los golpes desapercibidos que les quieran propinar, Sigan siendo FORMACIÓN DOCENTE EN LUCHA (lucha contra el sueño) así juntos avanzando camino a mejorar nuestra facultad.

Les deseo todo el éxito.

Un abrazo a todos y todas.

El primo del Diegui: "Conoe"