3 oct 2011

Informa Consejo de Carrera de F.D. 28/09

Acá va el informe del último Consejo de carrera de F.D., que lo disfruten... 
(Va primero el punteo de los temas y sus resoluciones, y abajo con sus respectivas llamadas, el detalle de los puntos tratados).
Estuvieron presentes la Directora del área junto a sus secretarios, la Consejera docente y la Consejera estudiantil suplente.
Al ingresar, siendo las 19:15 hs, la directora del área comenta que esta sesión será corta ya que los temas son pocos y principalmente porque luego de la misma está estipulada la realización de otra reunión.

Se da inicio al Consejo leyendo un e-mail enviado por la Consejera auxiliar docente, Rita Parissi, donde manifiesta su imposibilidad de continuar asistiendo a las reuniones de Consejo los días Miércoles, e informando su renuncia al cargo.*1  
- Informe del Secretario académico de F.D:
Informa a cerca de lo sucedido durante la última reunión de comisón de asuntos académicos del rectorado. 2 temas:
      Reordenamiento del plan de estudios. *2 
      Nuevo plan de estudios. *3 Se resuelve:
El consejo manifiesta el acuerdo en impulsar la conformación de una comisión de docentes para la reformulacion del plan de estudios.
El consejo se manifiesta a favor de impulsar a los docentes a abrir el debate del plan de estudios al interior de las aulas. (Lo cual ya se había acordado en consejos anteriores pero aún no se concretó).   

- Informe del Secretario Adminsitrativo - Nueva sede de F.D: *4

- Elecciones de graduados: Se informa que no llegó a conformarse la lista, por lo que hasta dentro de cuatro años, momento en que se lleven a cabo las próximas elecciones de graduados en todo el IUNA, no tendremos elecciones de graduados para los consejos por parte de F.D.

- Concursos Docentes: El secretario académico informa que se envió a la comisión de asuntos académicos del rectorado el pedido de consurso de todos los docentes del área. La comisión devolvió el pedido, solicitando se especifiquen las cátedras a llamar a consurso, y los jurados de los mismos (tienen que ser dos internos de la institución y uno externo, como mínimo). El área opta por llamar a concurso por tandas de cuatro, comenzando por aquellas cátedras que no tienen titulares concursados. Se informa que se está trabajando en la conformación de los jurados para enviar toda la propuesta al rectorado.

-Designaciones docentes: Se cambia la designación de la docente Marina Burré (Didáctica y metodología de la educación artística II) de dedicación simple a dedicación semiexclusiva, debido a sus trabajos de investigación en el área.
Luego de haber tratado los temas que formaban parte del orden del día establecido por la gestión, siendo las 20. 15 hs la directora enuncia la finalización del consejo. La consejera estudiantil expone que el Centro de Estudiantes ha presentado algunas notas sobre tablas. Comenta que comprende que no queda tanto tiempo para dar tratamiento a todas las notas, y si bien todas son importantes se podría establecer un orden según la urgencia de cada tema, dejando el resto pendientes para la próxima reunión.
Ante esto la directora del área y la consejera docente Marita Barrenechea argumentan que el tramamiento de esas notas no es posible, ya que no entraron con 48 hs de anticipación. La consejera estudiantil explica (porque pareciera que la gestión desconoce su propia normativa) que según el reglamento del consejo de carrera el tiempo requerido para presentar temas sobre tablas es de una hora antes del inicio del consejo (requerimiento cumplido, las notas se habían entregado más de 24 hs antes). La consejera estudiantil, a pedido de la directora, lee textualmente los artículos Nº 14 y 15 del reglamento, donde se explicitan estas normativas. Así y todo la directora del área mantiene su postura cambiando su argumento, diciendo que esos temas son impertinentes en este consejo. La Consejera estudiantil, apoyada por demás estudiantes que participaban del consejo, se manifiesta en contra de que la directora sea quien decida el tratamiento o no de alguna cuestion, basandose en sus criterios personales de pertinencia o impertinencia. La consejera estudiantil expresa que, según el reglamento, las notas sobre tablas deben ser leídas por el presidente del consejo o su secretario, y su tratamiento y orden debe ser votado, cosa que no se hizo, manipulando la inclusion de los temas presentados por los estudiantes.
La discusión se inició a las 20.15 hs (momento totalmente propicio para continuar tratando temas, ya que generalmente los consejos duran cómo mínimo hasta las 21.00hs, pero en esta ocasión por alguna razón estaba estipulado finalizar más temprano). Entre argumentos y contrargumentos se tardó aproximadamente una hora discutiendo en lugar de dar paso al tratamiento de los puntos.

Finalmente logramos que se leyera una de las notas  (quedando el resto pendientes para el próximo consejo).
-Se pide a la gestión la donación de una computadora para la fotocopiadora del centro de estudiantes, para que la misma pueda funcionar como impresora, abaratando los costos de las impresiones, en beneficio de todo el estudiantado.
La respuesta es:
-que la nota está redactada de una manera mal intencionada para con la gestión.
-que no es momento para tratar este tema porque es muy tarde, que en todo caso lo vamos viendo durante la semana directamente con el secretario adminsitrativo. Ante esto exponemos que el presupuesto para comprar una computadora, o la computadora misma, no pertenece al secretario administrativo, sino a todo el área, motivo que amerita el tratameinto de este tema por consejo, y no a puertas cerradas.
La directora del área y la consejera docente comienzan a levantarse y, como siempre, de manera muy informal y desordenada, finaliza la sesión.
Estamos cansados de que las autoridades que están a cargo de una universidad se comporten de forma dictatorial incumpliendo acuerdos y  reglamentos de forma descarada, decidiendo solo a conveniencia personal, burlándose de los derechos de los estudiantes en este caso.
Nos manifestamos en contra de una gestión que es personalista, y nos organizamos para impedir que eso suceda, ya que consideramos que ello resulta muy dañino para el crecimiento de una universidad, de la que pareciera que algunos se creen dueños. Si dos personas deciden, pasando por alto un Consejo (que es el órgano de co-gobierno de la institución, en el cual no solo deben tomarse decisiones sino debatirse entre los claustros), estamos en problemas...
F.D.L.
Estudiantes organizados para el cambio.
Sumate!!, si queres fomar parte de alguna comisión mandanos un mail a
formaciondocentenlucha@gmail.com
No dejemos que pisoteen nuestra educación.
Detalle de los puntos tratados:
*1.Ante esto la Directora del área explica que como esta notificación no fue ingresada por mesa de entradas, la renuncia no es formal aún.
Se pone a consideración de los consejeros presentes el cambio de día de realización de los consejos, para evitar la renuncia de la sra. Parissi. Concretamente se propone el cambio a los días Viernes. La consejera docente manifiesta su imposibilidad de asistir los días Viernes; la consejera estudiantil suplente manifiesta no conocer la disponibilidad horaria de la consejera titular. Se descarta entonces la posibilidad de realizar el cambio de día de sesión. La Directora se compromete a comunicarse con la consejera auxiliar docente suplente para propiciar que el cargo no quede vacío.

*2. La comisión de asuntos académicos del rectorado aprueba (para la posterior aprobación en consejo superior) la presentación ante el Ministerio de Educación del cambio de la denominación de los alcances de la parte de pregrado, para que quienes comenzaron la carrera de profesorado de artes en... hasta el año 2011 inclusive, puedan ingresar al mercado laboral sin inconvenientes. Esto se debe a que el plan de estudios actual tiene alcances en egb 1 y 2 para el título de pregrado. Al cambiar la ley, las denominaciones ya no son correlativas y es necesario el reordenamiento.
El problema surge cuando se habla de alcance para el nivel terciario (título de grado actual), ya que actualmente la ley no contempla esa denominacion, no distingue nivel terciario de superior. Ante esto hasta el momento se manejan tres alternativas, que continuarán siendo estudiadas:
    Mantener la palabra terciario e intentar que el Ministerio lo avale.
    Reemplazar el término terciario por superior, aunque esto no mantenga un correlato con   la formación real y el alcance real del título.
    No disntinguir los niveles de alcance.

*3. El secretario académico Informa que hubo reunión de docentes, en la cual algunos manifestaron inquietudes. Ante esto surge la propuesta de conformar una comisión de plan de estudios donde solamente participen docentes, debatiendo y elaborando propuesta para luego ser integradas a las discusiones del claustro estudiantil y lo elaborado por la gestión. El consejo manifiesta el acuerdo en impulsar la conformación de dicha comisión de docentes. Los mismos serán convocados vía mail, pudiendo participar todas las cátedras, con un representante por cada una de ellas.
La Consejera estudiantil manifiesta la necesidad de llevar adelante las discusiones del claustro estudiantil al interior de las aulas, y solicita al secretario académico que se concrete aquello que ya se había acordado en consejos anteriores: que la gestión impulse a los docentes a ceder un espacio en cada clase, para discutir en grupos a cerca de los cambios del plan de estudios. El consejo manifiesta el acuerdo en enviar mail a todas las cátedras invitando a abrir la discusión del plan de estudios en las aulas. Para ello se volverán a enviar los documentos pertinentes, y el Centro de estudiantes se ofrece a realizar un punteo de los aspectos más cuestionados de la reforma, para que sea tenida en cuenta al momento de los debates.
*4. Se informa lo comunicado por el secretario de infraestructura del rectorado: Hasta el día de la fecha no han comenzado las obras en Bolívar. Solamente se ha realizado la limpieza del lugar. En este tiempo se pidieron presupuestos de materiales y el próximo Lunes 3/10 se abrirán los sobres. El martes 4/10 estarían elegidos los proveedores para concretar la adjudicación y comenzar a trabajar a la brevedad. Hasta el momento los costos calculados -que comprenden durlok, pisos y electricidad- son de entre 200.000 y 300.000 $. Según el arquitecto se calcula un tiempo de obra aproximado de dos meses.
Al margen de lo informado en este consejo, el martes 27/9 representantes del Centro de estudiantes nos reunimos en el rectorado con el secretario de infraestructura, quien nos informó de estas cuestiones. Se le solicitó nos provea del cronograma de ejecución de obra, documento prometido por él mismo hace ya dos meses. El arquitecto argumenta no poseer ese documento, pero se compromete enviarnos la semana que viene a más tardar toda la documentación de las licitaciones de materiales, y a partir de ello un estimativo de presupuesto destinado y plazos más certeros.
Solicitamos (como ya lo habíamos acordado en un Consejo de carrera) concertar una fecha para ir a visitar el nuevo edificio. Ante esto el arquitecto se manifiesta en contra, argumentando la inconveniencia "por una cuestion de seguridad", y que en todo caso lo hablaría con la abogada. Luego, ante nuestras explicaciones, accede a fijar una fecha en breve, pero hablando antes con la abogada del IUNA.

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F.D.L.
Centro de Estudiantes del Área Transdepartamental de Formación Docente - IUNA

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